Full 2
Un paso mas cerca del cielo
Bienvenido a Ollagüe
Full 2
Full 2
Un paso mas cerca del cielo
Bienvenido a Ollagüe
Full 2
Full 2
Un paso mas cerca del cielo
Bienvenido a Ollagüe
Full 2
Full 2
Un paso mas cerca del cielo
Bienvenido a Ollagüe
Full 2
previous arrow
next arrow

Bienvenido a Ollagüe

“Ullañagua” nombrada por los primeros asentamientos originarios aimaras, que significa “bella vista”, forma parte de la raíz principal de la palabra Ollagüe; nombre por el cual se reconoce, hasta la actualidad.

Comuna de Ollagüe

La Comuna de Ollagüe fue creada como tal el 15 de octubre de 1980, en un nuevo concepto de ordenamiento territorial, en concordancia con la regionalización del país. Es una comuna de Chile, ubicada en la provincia de El Loa, Región de Antofagasta; Comuna rural ubicada específicamente en los 21º 13´de latitud sur y 68º 15´de longitud Oeste. El área geográfica de la comuna tiene una extensión de 2.912 km2, (representando un 2,3% y un 6,94% de la superficie regional y provincial respectivamente) y se encuentra compuesta por ocho (8) localidades, estas son: Ollagüe, Quebrada del Inca, Puquios, Amincha, Ascotán, Cebollar, Coska y Chela.

La población de toda la comuna alcanza las 321 personas, 114 mujeres y 207 hombres según el último Censo de 2017, de los cuales un 57.6% es de ascendencia originaria de habla quechua. Cabe mencionar que, debido a diferentes procesos migratorios, un importante número de quechuas se encuentra asentado en la ciudad de Calama y reconocen a Ollagüe como su lugar de origen.

La comuna de Ollagüe está inserta en el altiplano chileno, después del cordón montañoso de Los Andes, destacan las alturas de los volcanes:

  • Ollagüe con 5.870 msnm,
  • Aucanquilcha con 6.176 msnm,
  • Miño con 5.691 msnm.

Además de la presencia de Salares como:

  • Ascotán con 246 kms.2,
  • Carcote o San Martín con 108 kms.2,
  • Ollagüe el de menor extensión con 31 kms.2.

Igualmente, la Comuna de Ollagüe presenta grandes amplitudes térmicas diarias debido a su alto índice de continentalidad y se caracteriza por tener importantes precipitaciones en verano (desde diciembre a febrero) y no así durante el invierno.

En esta zona se aprecia un alto índice de endorreísmo, posible de explicar por las extraordinarias condiciones de aridez, debido a la incidencia que ejerce la distribución longitudinal del relieve en la obstrucción de la humedad atmosférica costera y por el alcance de las lluvias altiplánicas, que son la única fuente de escurrimiento superficial, junto con las acumulaciones de nieve ubicadas a lo alto de la precordillera y cordillera. Los sistemas de drenaje presentan como nivel de base local los salares, a consecuencia de la obstrucción que ejercen las precordilleras para el escurrimiento al océano.

Oficina de Turismo - Ilustre Municipalidad de Ollagüe